lunes, 28 de septiembre de 2009

El Congreso de Viena y La Santa Alianza(1814)



Los orígenes
La derrota de Napoleón fue entendida por los mandatarios europeos como la derrota de la Revolución Francesa. Manteniendo este postulado como base, se pretendió que la derrota de Napoleón no tuviera como consecuencia la mera repartición del mapa europeo, sino la recomposición del Antiguo Régimen y la eliminación de los principios ideológicos ilustrados que, a juicio de los vencedores, habían producido el fenómeno revolucionario. De ahí que la palabra en boga sea "Restauración", reposición del antiguo estado de cosas.
La ideología de la Restauración
La filosofía política de la Restauración tiene en Novalis, De Maistre y Burke sus más claros representantes. Todo aquello que combatieron los ilustrados del siglo XVIII vuelve a ser la ideología oficial: Se opone a la noción ilustrada de progreso la de tradición; a la de tolerancia, la supremacía de la autoridad; a la razón como principio organizador de la vida, el espiritualismo.... todo responde a una idea muy vieja: LA ALIANZA ENTRE EL TRONO Y EL ALTAR.
Los principios políticos concretos que emanan de estos planteamientos (y que Gran Bretaña, más interesada en temas comerciales desdeña) son: Legitimidad: Tienen acceso al poder aquellos a los que Dios, por medio de la herencia, ha elegido. No importa que el gobernante no tenga la misma nacionalidad que sus súbditos, lo que importa es que sea legítimo.Absolutismo. Al obtener el monarca su poder de Dios, no debe someterse al control de los hombres. Por tanto, es rechazada la idea de una Constitución. En todo caso, el Rey podía conceder a sus súbditos una "CartaOtorgada", un documento por el cual el Rey se compromete por su gusto, a gobernar a sus súbditos de una forma determinada. Las Cartas Otorgadas, además de ser muy restrictivas en cuanto a derechos y representatividad, no deben de ser confundidas con una Constitución, ya que de entrada no se reconoce el principio de soberanía nacional. En resumidas cuentas, coexisten en Europa tres tipos de régimen político: Monarquías absolutas como Rusia, Austria o España; monarquías de Carta Otorgada como la francesa de Luis XVIII y monarquías parlamentarias.Equilibrio: Es un principio de inspiración británica. Sostiene que ningún país europeo debe destacar por encima de los demás. Esto tiene una doble lectura: se evitan conflictos en Europa y, por otra parte, Inglaterra queda como árbitro de la situación al poder inclinar la balanza a favor de uno u otro.Intervencionismo: Las potencias se comprometen a intervenir en aquellos territorios que, perteneciendo a otra potencia, sufrieran movimientos populares que pusieran en cuestión los otros principios señalados. Esto conduce a un sistema de alizanzas y foros de discusión, los congresos, que analizaremos más adelante.
Las potencias de Viena: sus representantes y sus intereses
Aunque todos los implicados en las gueras contra Napoleón tuvieron su sillón en Viena, la habilidad política de los ministros negociadores tuvo su importancia en el resultado final. El embajador francés, por ejemplo, acabó presentando a Francia como una potencia vencedora.


LA SANTA ALIANZA
Antes de que se disolviese el Congreso de Viena, el zar Alejandro I realizó una particular propuesta, la de crear una Santa Alianza con el fin de garantizar el mantenimiento del orden absolutista y reprimir cualquier intento de alterar la situación política de la Europa de la Restauración. Fue la Santa Alianza un acuerdo entre Rusia, Austria y Prusia, pero será transformada en realidad práctica por el ministro austriaco Metternich, naciendo el llamado " sistema Metternich ",es decir la posibilidad de poder intervenir militarmente en cualquier país contra movimientos liberales y revolucionarios.
Sin embargo, otro pacto: la Cuádruple Alianza, suscrita por Austria, Prusia, Rusia e Inglaterra, más eficaz y realista, sería el verdadero árbitro de la situación internacional, haciendo nacer la llamada " práctica de los Congresos ", que preveía la celebración periódica de conferencias tendentes a mantener la paz y hacer respetar los intereses comunes de la Europa de la Restauración. Los congresos, que se desarrollan entre l818 y l822, discuten las medidas a tomar frente a las inquietudes y desordenes de caracter liberal o nacionalista, los principales son: C. de Aquisgrán, Troppau, Laibach, Verona( este último supuso la intervención de un ejercito apodado como los Cien Mil Hijos de San Luis en España para restaurar en el absolutismo a Fernando VII)
Conclusión
En suma, la Europa de la Restauración que sale del ongreso de Viena, la Europa de la Santa Alianza, y, en definitiva, la Europa de los Congresos comienza a cuartearse a mediados de la década de los veinte. La arbitraria división de Europa que había nacido en Viena, asi como la imposición de soberanos "legítimos" sobre distintas nacionalidades/ pueblos traerá consigo un resurgimiento del movimiento nacionalista que, unido al auge del liberalismo llevará a Europa a una nueva época revolucionaria, serán las revoluciones de 1830 y de 1848.

No hay comentarios:

Publicar un comentario